viernes, 19 de agosto de 2011

Ponencia Colegio Bethlemitas: Muerte, destino y religión

Ponencia elaborada por la estudiante Luisa Fernanda Agudelo Blandón del grupo 11A


Colegio Bethlemitas



Muerte, destino y religión


Desde los tiempos de antaño la muerte representa una de las principales incógnitas del ser humano.  Al ser seres sociales y racionados, siempre hemos tenido la inquietud acerca de lo que podrá suceder con nuestra conciencia después de dejar atrás los signos vitales, y a este acto le hemos acarreado un sinfín de mitos y creencias, que en muchas ocasiones determinan nuestro comportamiento en vida debido al temor moral a cerca de lo que pueda pasar en “el más allá” como consecuencia de nuestros actos cotidianos. Esto es todo lo que conlleva la muerte consigo, no sólo dejar de existir o no sino también la trascendencia del ser, el más allá o incluso el juicio final; y precisamente este es el objeto de nuestra investigación, llegar al fondo de la pregunta legendaria a cerca de la muerte y las disyuntivas de esta.

Alrededor del mundo, se tienen diferentes creencias que van ligadas a los aspectos socio-culturales, folklóricos y religiosos de cada región, estos son, la mayoría de las veces el entorno que determina la convicción y la perceptiva que se tenga a cerca de la muerte. Los dogmas van desde aquellos que no creen que pase nada luego de la muerte, que simplemente dejamos de existir. Estas personas, no disponen su vida ni sus actos haciendo referencia a algo moral, debido a que no creen en un castigo final; son completamente ateos. Consideran la muerte como un hecho inevitable e irrevocable.

En los credos mas reconocidos, la muerte es determinada por su doctrina. Para los católicos o cristianos existe la vida después de la muerte, y creen fielmente en el juicio final; debido a las lecturas e interpretaciones de su libro sagrado, en donde esta el claro ejemplo de la resurrección y de los castigos divinos a aquellos que sucumben en el pecado. El islam coincide en este aspecto con el cristianismo, enseñando que al final de los tiempos Dios juzgara las obras de todos los hombres.

Muy contrario a estas religiones, existe el concepto de la reencarnación o de la permanencia del alma en el entorno. Las religiones tribales y orientales son fieles impulsadoras de estos creencias, de donde surgen los conceptos de “karma” o “chacra”, que hace referencia a “la ley de la conservación de la energía”; en donde tus actos determinan tu futura reencarnación o lo que pueda ser de tu suerte en vida.

Con esto, no queda mucho menos resuelta la incógnita a cerca de la muerte y sus grandes dimensiones. Los seres humanos, al ser animales racionales, en nuestra cotidianidad buscamos la explicación que siempre le queremos encontrar a todo aquello que desconocemos. Y la muerte, es sin duda el más grande de estos conceptos, en donde nos quedamos totalmente ciegos y llenos de conjeturas que no podemos comprobar.

Sin duda, más allá de lo que pueda suceder o no después de morir, la muerte ha sido un factor determinante para forjar una cultura moral en la conducta de gran mayoría de la población creyente mundial. La religión, al ser manifestaciones mentales sociales inconscientes del hombre, en donde damos respuesta a lo que nos agobia, aqueja y nos genera duda; busca como forma de consolidación aspectos en los que todos nos veamos indefensos o con total desconocimiento para crear en nosotros nuevos conceptos de vida. El hombre, como ser político que convive en sociedad y pretende encajar en ella, busca darle una aceptación a estas versiones que pretenden responder sus inquietudes a cerca de este tema tan polémico y  magno.

Esto convierte a la muerte, el destino y todas las disyuntivas que estos conceptos generan, en herramientas utilizadas por la religión para dar un orden a sus predicaciones e ideas éticas que proponen en sus “evangelizaciones”, mediante una propuesta de un “actuar por conciencia moral” generada por un temor al más allá, al juicio final, o las consecuencias futuras de sus actos; muchas de los credos que existen en todo el globo, estructuran sus dogmas para conservan un orden en sus adeptos.

Ponencia Colegio Bethlemitas: La influencia de las religiones en las culturas de quienes las practican

Ponencia elaborada por las estudiantes: Laura Daniela Cardona Romero y Laura María Pérez Carvajal del grupo 11B

Colegio Bethlemitas

La influencia de las religiones en las culturas de quienes las practican

BUDISMO
Un poco de historia y moralidad:

Todo empezó con la familia real  de Sakya  al sur de Nepal, en la cual nació un hermoso niño, antes de nacer su madre soñó que un elefante le clavaba un cuerno en su  vientre. Ella muy preocupada fue a consultar este extraño sueño con un oráculo el cual le profeso lo siguiente; si tu hijo nunca conoce la tristeza será un excelente rey, pero si por algún motivo la llega a conocer será un muy buen líder espiritual. Como a sus padres les interesaba que fuese un excelente gobernante  decidieron mantenerlo en  el castillo durante toda la vida.

Pasados veinte años el príncipe llamado Siddhartha Gautama  se escapo del palacio con el cochero, en su aventura demoro cuatro días divididos así; el día primero se encontró con una persona enferma, el segundo día con un anciano, el tercer día vio a un muerto y el cuarto encontró una persona la cual a pesar de conocer esa triste realidad tenía una mirada serena y allí descubrió que a pesar de todo la paz y la serenidad existían.

Después de esta travesía el príncipe se convirtió en un Sanyas quien renunciaba a todo (a la casta a la cual pertenecía y a todas sus riquezas) de esta forma paso cuatro años después de este tiempo él se ilumino alcanzando el nirvana convirtiéndose así  en buda.

Buda revelo cuatro verdades:

-       Existe el sufrimiento.
-       El apego a las cosas es lo que produce el sufrimiento.
-       El sufrimiento puede ser erradicado si se elimina el apego. (El apego constituye obsesionarse con algo; ya sea la tristeza, la felicidad, entre otros)
-       La constitución del óctuple sendero.

El noble camino óctuple nació de la forma más correcta en que para buda era vivir la vida este consiste en:


Recta comprensión.
Rectos medios de vida.
Recto pensamiento.
Recto esfuerzo.
Rectas palabras.
Recta atención.
Recta acción.
Recta concentración.


El sendero óctuple nos dice que todo lo que realicemos en la vida debe de hacerse de forma  justa y lo más importante es que los actos que los seres humanos realicen no son malos por naturaleza, sino que depende del momento en que los  hagamos y el fin que busquemos en ellos. Reflexionando siempre en si hemos actuado con justicia o no.

Para poder alcanzar el óctuple sendero se debe de meditar y esto se realiza a través de la  respiración.

Cultos y ritos:

En el budismo la veneración de buda y la reflexión de sus enseñanzas es lo más importante pero eso sus cultos son más personales que grupales.
Una oración muy importante para los budistas es la de los tres refugios; “Me refugio en el Buda. Me refugio en el dharma. Me refugio en la sangha”.
   
 La estupa es una culto budista que consiste en caminar alrededor en una reliquia puesta en una estructura sagrada al sentido de las manecillas del reloj cargando flores e incienso como símbolo de adoración  y respeto.
El Vaisakha es otro culto  celebrado en el cual se hace adoración al mes en el cual  buda nació.
    
Un rito muy importante en esta religión es el Pirit en el cual se da una serie  de hechizos protectores para sacar los malos espíritus, curar las enfermedades, bendecir los bienes y metas.
 El rezo y los cantos son actos de devoción muy típicos, como también lo son el ofrecer frutas, flores e incienso.

JUDAISMO

Esta religión fue conformada por el pueblo hebreo los cuales tomaron lugar en Mesopotamia, los hebreos no se asentaron en un lugar específico  de esta región pues se dedicaron al pastoreo y allí nació el judaísmo. Los hebreos son descendientes de Isaac hijo de Abraham el cual hizo un pacto con Dios en donde el elegiría a su descendencia haciéndola su pueblo, le daría una tierra y cuidaría de todos. Esta religión se hereda de la madre es decir que al ser hijo  de un hebreo ya eres judío.

Tiene dos pilares fundamentales:

-       Monoteísta creer en un solo dios el cual es Yavhé.
-       Es la ley dictada por Dios

¿Qué significa que es la ley dictada por Dios? pues simplemente esta religión se basa en obedecer los preceptos que Dios mando como muestra de amor y a agradecimiento hacia él, preceptos que se encuentran escritos en la Torah y resumidos a su vez en los diez mandamientos que guían como se debe comportar un judío.

 El Tanaka es el libro en el cual se encuentra escrito el Torah (ley de moisés) además del Nebiim (los libros de los profetas) y el Ketubim (los libros históricos o sapienciales como los salmos).

Ritos

-       El Shabat: celebran el sábado pero esta celebración empieza desde el viernes cuando el sol se oculta y por ello los judíos no desempeñan ninguna otra labor en ese día sino rezar y alabar a Dios.

-       Shavuot: son los primeros tres meses del año y en esto  se le dan las primeras cosechas a Dios.

-       Yom kipur: celebrada durante ocho días es a fiesta del perdón, durante estos días se ayuna y se le pide perdón a Dios, son días de reflexión.

-       Januca: conmemoran la ayuda de dios al hacer que el aceite durara ocho días y así tuvieran luz. Por eso en esta celebración se prende una vela por día.


Cultos
La circuncisión: los niños a temprana edad son circuncidados porque Abraham prometió creer únicamente en Dios y este pacto se sello a través de esta práctica.

-       Bar Mitzbah: cuando los hombres entran a ser parte del Minian allí se lee el Tora.
-       Matrimonio: es un contrato, la novia le da un regalo al novio que es el Talit y allí se recuerda la época en la que se vivía en carpas.

Pero, ¿como el budismo y el judaísmo han influido en la cultura de quienes lo practican?

Simplemente  se debe empezar por definir cultura, esta palabra en latín inicialmente representaba el “cultivo de la tierra”.  Posteriormente, se tomó en un sentido más abstracto significándose  el “cultivo del hombre” , que se refiere  a todo aquel que fuera  capaz de vivir en sociedad y que hubiese desarrollado una forma de pensar que tomara como meta  la educación, el arte y la religión;  era allí cuando se hablaba de hombres cultos o no. A través de los años este significado tomo un sentido mucho más amplio proponiendo la palabra cultura como el conjunto de todos los actos humanos en una comunidad específica no solo remitiéndose al arte , la educación y la religión , sino a las opiniones,  las instituciones,  lo económico , político , las tendencias y  la lengua, entre otros.

La cultura determina el comportamiento de las personas porque está compuesta por una parte material que es la etnia (comunidad humana; personas) y elementos inmateriales que es el talante  (actitud o disposición de un individuo). Esto  hace que en conjunto una persona se caracterice, pues posee un ambiente social en el cual desarrollarse guiado por unos  parámetros ya establecidos y un ambiente personal en donde cada uno encuentra su forma “auténtica” de pensar y por lo tanto  de  actuar sin salirse de lo que su comunidad ya estableció.

Por otra parte,  el término religión también debe ser aclarado,  pues son  sistemas de creencias diferentes  que  le  dan al hombre una serie de respuestas a lo que este no puede dar por si solo ya que  no está en capacidad de ello, es el caso de temas como la muerte y la trascendencia. También nos da respuestas acerca de cual es la mejor forma de regirnos en la vida cotidiana; es decir, que es  lo prohibido y aceptado socialmente como la ética y la moral que son los principales aspectos que se deben desarrollar en la vida humana y que  por lo tanto reglamentan nuestro comportamiento en la tierra. Por esto,  la religión hace parte de la cultura pues es una forma de regular la existencia de los hombres y esto lo logra a través de lo sagrado; lo sagrado es todo aquello que sobreabunda de sentido,  que representa adoración y respeto.

El budismo; es una rama del hinduismo heterodoxa y que por lo tanto no posee dioses pero sigue estrictamente 
los preceptos  que el buda Siddhartha Gautama les dejó. Entre estos preceptos esta el creer en la reencarnación (samsara), el karma  y el maya.

El maya es la concepción de que “en la vida todo surge y desaparece”  por eso para ellos las personas no se deben aferrar a nada pues aferrarse a algo constituye una forma de dolor y por lo tanto se debe erradicar ese sentimiento.  Por ejemplo,  la comida para los humanos es algo delicioso y para muchos  el comer los llena de felicidad pero cuando esto se convierte en una adicción,  es el causante de muchas enfermedades y por tanto del sufrimiento. La regla es no apegarse a nada , haciendo todo con moderación.

El samsara se define como la ronda de nacer y morir , es decir la mente se separa del cuerpo y cuando el cuerpo muere la mente viaja a otra vida y así sucesivamente sin descanso. La reencarnación está determinada por el karma que es la causa y el efecto. Cuando se presentan obstáculos o momentos en los que una persona debe tomar una decisión,  esta tendrá una consecuencia ya sea positiva o negativa,  ella no se libera sino que se conserva durante toda la vida y las  posteriores reencarnaciones, por esto es que el karma determina el samsara porque el objetivo es que las personas se liberan de las ataduras que trae el karma para así poder alcanzar el nirvana y no seguir el circulo de nacer y morir.

Es allí cuando todas los actos que realice una persona budista están determinados por el karma que pueda provocar y el obstáculo que ello significará para poder alcanzar el nirvana, influyendo así de forma completa frente a sus deseos y por ende a su personalidad.

Haciendo un paralelo con nuestra religión nos damos cuenta de lo mucho que significa el budismo para la India y lo que significa para nosotros el catolicismo. La religión budista determina el comportamiento de las personas, respecto a lo que comen , a lo que dicen , a lo que piensan y todavía se conserva una devoción tal que no importa hace cuanto se haya fundado,  siguen creyendo y siguiendo estrictamente lo que el buda les dejó sin importar cuan difícil sea.  A diferencia de nosotros, la religión católica a pasado a un segundo plano ya sea por la libertad de expresión o la globalización, para nosotros la religión ya no determina en una forma  tan tajante nuestro comportamiento como lo hacia antes, pues nuestra sociedad en aspectos políticos-económicos ya no se rige bajo parámetros católicos.

Pasando al judaísmo tenemos que es una religión que impone muchos rituales y reglas de comportamiento a quienes lo practican  pero nos  basaremos en dos rituales, en unas cuantas reglas, en el conflicto árabe-israelí y en su estilo de organización agrícola.

El Purim es la única  festividad judía en la cual las personas pueden disfrazarse y beber. Esta se celebra debido a que en la historia gracias a Esther una reina  judía,  su pueblo se salvó  de la muerte  pues el rey escuchando consejos del malvado Hamán mando a matar  a todos lo judíos  y ella revelando su origen  intercedió ante el rey y este retirando su orden  los salvó. Por esto,  ésta festividad es tan importante y es en la única donde los judíos pueden tomar hasta emborracharse.

El Shabat los judíos lo celebran todos los fines de semana empezando el viernes al anochecer hasta el sábado antes de que anochezca,  pues para ellos los días se cuentan de esta forma.  Durante ese lapso de tiempo los judíos tienen  prohibido realizar cualquier actividad y solo pueden adorar y alabar a Dios, debido a que  conmemoran su creación.

Una regla muy importante es que los judíos se casan entre ellos para conservar la religión ya que  esta se trasmite por parte de la madre.  Es mucho más fácil que un hombre que no sea judío se case con una mujer judía a que un hombre judío se case con una mujer de otra religión, debido a que la madre es quien da la religión a un hijo y lo que se busca es conservarla.

En el judaísmo vemos como las religiones a través de la historia han suscitado enfrentamientos, como  es el caso del conflicto árabe israelí, porque los judíos argumentan a los árabes que Palestina es su tierra ya que su religión contempla que ésta es la tierra prometida por Dios y que por lo tanto es de ellos.

Es allí donde se ve que la religión ha influido en su población ya que su determinación por tener su territorio viene escrita en la Torah. El área o esa porción de tierra específica para ellos es sagrada porque desde sus raíces se ha dicho que el asentamiento humano debe ser allí  y debido a esa determinación logran obtener su territorio ahora llamado Israel.

También la estructura  social,  agrícola – económica  va muy aferrada a lo que Dios profesa formando los kibutz que son organizaciones en donde los judíos se reúnen a trabajar una misma tierra y las  ganancias  que salen  de comercializar los productos se distribuyen  de forma equitativa entre cada uno de ellos, de acuerdo  a sus necesidades y al número de hijos que tengan siguiendo la pauta establecida de "cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades".

Todo lo anterior nos ha mostrado lo importante que es la religión en la cultura de una comunidad, cuan grande es el valor de creer en algo y seguir su doctrina pues no sólo es importante  creer y ser devoto, también interesa lo bueno que nos traiga para nuestra vida y las distintas  formas en que podemos alcanzar nuestra felicidad y sentirnos plenos, ya que esta tranquilidad se refleja en nuestros actos y decisiones  haciendo parte fundamental de la cultura, de todo aquello que nos caracteriza.

El islam

Continuando con el análisis de una de las religiones más importantes de la historia de la humanidad, la cantidad de 
material en la que se puede profundizar, analizar y reflexionar, es necesario mencionar las costumbres que se dan en esta y como la religión construye la cultura y la sociedad actual simplemente por unos dogmas que indican cómo se debe actuar o como se debe vivir para alcanzar la plenitud religiosa que se busca al estar en esta religión, ya sea heredada familiar y genéticamente, o como religión elegida por decisión propia, en cambio de otra qe no llena expectativas de los vacíos de los hombres en cuanto a la superioridad de alguien para dar explicaciones a dudas o justificar actos que a diario hacemos.

Considerada como la religión a la cual personas de otras partes del mundo (no solo occidental) se convierten, no hace reflexionar como mujeres se someten por  voluntad propia a esta religión, en la cual los derechos son minimizados, y se desvaloriza la importancia del sentido y presencia de una mujer puesto que se consideran como impuras e inferiores a los hombres, una mujer islámica no puede pensar en vos alta, no puede tener conversaciones con otras mujeres sin la supervisión de un hombre que escuche todo lo que se hable, las mujeres son consideradas como símbolo de la tentación y pecado.

Tomo como referencia de esta opresión de las mujeres en la religión del islam, el video “submission” en el cual una mujer se cuestiona como Alá  que es padre misericordioso y el soberano permite que una mujer sufra tanto y sea humillada por decisiones de los hombres quienes son sus absolutos dueños, como lo son su padre, y una vez casada pasa a pertenencia del esposo, como si se hablara de cambios materiales y no de personas.

Siendo una contradicción la meta final de la convivencia mundial de igualdad y respeto a los otros, la equidad entre hombres y mujeres, como en el islam, a la mujer se le debe aislar y dejar de habla en la etapa de su ciclo menstrual, no tiene derecho a entrar a una mezquita, no puede ni leer ni tocar el Corán puesto que es un ser impuro y a su vez todo lo que toque; y como si esta tiene una actitud de indiferencia con su marido, puede recibir golpes, aceptados por la ley y por la religión, pero no se le debe tocar la cara, pero irónicamente hay cientos de mujeres islámicas quemadas con ácido en la cara, por sus propios maridos, desfigurándoles el físico, incluso dejándolas ciegas o con secuelas de salud. Si una mujer del islam se encuentra culpable de robo se le impone la amputación, si es infiel se le debe dar latigazos, si bebe bebidas alcohólicas se les puede torturar, a los nueve (9) años después de su primera menstruación es  apta para casarse, y pertenecer a las propiedades de un hombre que le puede llevar muchos años y además tiene que aceptar y volverse amiga de posiblemente otras 3 mujeres de su esposo…no hay modelo más hermoso que una mujer, y la capacidad femenina e intelectual de una mujer, pero estas deben estar totalmente tapadas, para no provocar deseos sexuales en los hombres.

Es entonces un privilegio pertenecer a costumbres orientales, puesto que tenemos libertades, igualdad, respeto y autonomía. La cuestión es: ¿Por qué hay grandes índices estadísticos que cada día hay más personas en el islam, especialmente mujeres?

Es claro que la religión es el refugio de los hombres a lo inexplicable, incluso si en esta, se dan tantos atropellos a los derechos humanos, puesto que la religión, en la mayoría de los casos es quien indica la esencia del ser, no se va mas alla de los dogmas, solo se respetan y fundamentan aquellos atropellos que de cierta forma, son un resguardo a la verdad, y nos los queremos aceptar y desarrollar porque no está en nuestras capacidades y porque como seres humanos, la conciencia sea cual sea la religión que se practique, las costumbres que se impongan, los actos que nos obligan a cumplir, son un consuelo, o una tranquilidad a cambio de sentirnos inferiores, y pecadores, pues estamos en una época moderna, queriendo avanzar más, pero la religión y los mitos religiosos del pecado y de las consecuencias de los actos sea en esta vida o en  una trascendencia, nos hace someternos a una dictadura y no aprovechar lo que en verdad se debe alcanzar en una experiencia de fe.

Ponencia Colegio Bethlemitas: Los fenómenos religiosos

Ponencia elaborada por la estudiante María Fernanda Arroyave del grupo 11A


Colegio Bethlemitas


Los Fenómenos Religiosos.

La religión es la relación que tiene el hombre con una realidad trascendente, nace como una pregunta del hombre; es algo que existió, existe y existirá; y que afecta todas las dimensiones del ser humano.

La religión influye en la manera de actuar del hombre, ya que determina qué caminos se deben seguir, de acuerdo con ciertas normas que rigen la conciencia y la moral para llegar a la felicidad. Y hoy en día, más que un instrumento para explicar ciertos fenómenos, es un servicio de determinados intereses.

Por esto, las diferentes religiones han causado muchas guerras, ya que, aunque hay unas cuya intención es acoger y perdonar, hay otras más selectivas; por lo que estas diferencias ocasionan muchas discrepancias, generando múltiples batallas. No hay paz mundial sin la paz religiosa.

Todo esto ha influido en los cambios que las situaciones, conciencias, sensibilidades y manifestaciones religiosas han sufrido a través de los tiempos, ya que no son el centro de la vida y los valores como lo eran antes. Por ejemplo, las instituciones ya no se gozan del reconocimiento y prestigio que tenían en otras épocas. Además de que hay varias cosas en la actualidad que influyen sobre esta, y entre las cuales están:

La digitalización, ya que en el mundo de hoy en día, las personas conocen mejor a sus compañeros de chat que a sus vecinos. Por esto, la religión también tiene que estar presente de alguna manera u otra en la red; sin embargo, hay que tener mucho cuidado en saber cuáles páginas son reales o son creaciones consumistas.

La visión secularista (valores seculares o mundanos, ciencia arte tecnología, economía, entre otros), hoy en día, el secularismo ya no se ve como “contra-religión”, sino “sin-religión”.

La domesticación de el principio y final de la vida (biogenética, eutanasia)

El relativismo, el cual conlleva a una carencia de valores puesto que cualquier forma de pensar es válida. Nada es absoluto, ni siquiera la verdad. Hay múltiples propuestas de felicidad. Se pierde la fe en la religión.

El sincretismo, cada cual es libre de hacer lo que quiera según sus intereses. Nebulosa místico-esotérica. 

La desinstitunalización, la religión ha perdido el monopolio.

La globalización, más allá de las fronteras. Identidades divididas.

El consumismo, superficialidad y materialismo.

Todo esto, impide una visión trascendente y ya la religión no es considerada como necesaria, y como consecuencia surge la búsqueda de otras sacra mentalidades (rituales seculares), ya que las tradiciones dejan de existir, para ser reemplazadas por nuevos ritos; los dogmas que existían ya se cuestionan y se vuelven más flexibles. Y con esto, nace el neo paganismo caracterizado por actitudes y creencias opuestas a la fe, por un elevado naturalismo (culto al cuerpo), la adivinación, cultos gnósticos (sectas), entre otros.

Sin embargo, no todo esto es negativo; solo hay que verlo desde diferentes perspectivas, por ejemplo:

La secularización: Creatividad, la cual es considerada como un don de Dios.

Insistencia en pruebas: religión más encarnada. Presencia testimonial

Critica a la institución: nuevos miembros que aporten ideas.

Surgimiento de movimientos eclesiales: partir desde abajo mirando hacia arriba

Pluralismo: tolerar y respetar las nuevas y diferentes ideas

Alejamiento de la religión: alejamiento de ritos y supersticiones

Como ya fue mencionado, las nuevas sectas y grupos religiosos han influido demasiado en la percepción del fenómeno religioso. Secta es un término que tiene una connotación peyorativa que muchas veces son derivaciones de la iglesia u ocurrencias de líderes “iluminados” y se extiende principalmente en la población joven y personas con necesidades insatisfechas ya que de alguna manera reemplazan los dogmas y preceptos morales con los cuales estas personas se encuentran insatisfechas. Gracias a esto surgen con una nueva visión de la vida.

En mi opinión, las sectas religiosas son las más reconocidas por sus promesas de cambio y nuevas ideologías, ya que, hay muchas personas que se dejan seducir por esto. Por ejemplo, ¿quién no ve una revista y busca el horóscopo? Hay personas que no lo consideran nada grave y no se dan cuenta que de esta manera está contribuyendo a las nuevas creencias que se alejan de la fe. Este tipo de “rituales” pertenecen a las sectas esotéricas, en donde intentamos guiarnos por las constelaciones, o en los casos más peligrosos, por Satanás.

Las sectas tienden a reclutar personas jóvenes y con cierta debilidad, ya que son más fáciles de manipular; sin embargo, en su interior hay cierta jerarquización en donde los líderes, suelen ser personas con gran influencia en la humanidad y que los demás ni siquiera, se dan por enterado de la existencia del vínculo entre estos y las sectas; esto se ve en sectas como la de los Iluminati y los masones, cuyos principales miembros eran poderosos políticos de los Estados Unidos, y que hoy en día, aunque ya no son tan notorios y no están en tanto auge, continúan ejerciendo poder sobre nosotros sin que tan siquiera lo notemos

Las sectas se pueden reconocer ya que ofrecen soluciones simplistas frente a cualquier situación, en muchas ocasiones se contradicen en lo que dicen y proponen con lo que hacen, tienen un líder que llama la atención y se gana fácilmente la confianza de las personas, tienen una estructura en donde todo viene desde arriba, anulan a las personas disminuyendo su capacidad crítica, entre otras características que aunque parecen ser normales y pasar desapercibidas, nos pueden introducir en cultos gnósticos. 

Conferencia Central Dr. Gustavo Muñoz: Fundamentos Antropológicos de la Religión

La presente es la conferencia central que orientó el Dr. Gustavo Muñoz en el Congreso, en la jornada del día viernes.

















Ponencia Colegio Bethlemitas: Doctrina Católica: Estructuración de Existencia y Sociedad

Ponencia presentada por las estudiantes: Ana María Agudelo Gil y Sara Sánchez Arboleda del grupo 11C

Colegio Bethlemitas

















Ponencia Colegio San Juan Bosco: ¿Cuál es el papel de la religión en el siglo XXI?

Ponencia presentadas por las estudiantes: Estefanía Ramos Bolívar y Carolina Otálvaro.
Contiene 2 videos muy interesantes de apoyo:
- Toda la verdad en dos minutos
- La verdad de la Iglesia Católica

Colegio San Juan Bosco

















Ponencia Colegio Santa María del Rosario: La imagen femenina a la vista del mundo

Ponencia de las estudiantes:Melisa Gómez, Manuela Munóz, Manuela Aguirre, Juliana Pedraza, Laura Jaimes y Diana Carolina Dominguez


Colegio Santa María del Rosario