Colegio Bethlemitas
Los Fenómenos Religiosos.
La religión es la relación que tiene el hombre con una realidad trascendente, nace como una pregunta del hombre; es algo que existió, existe y existirá; y que afecta todas las dimensiones del ser humano.
La religión influye en la manera de actuar del hombre, ya que determina qué caminos se deben seguir, de acuerdo con ciertas normas que rigen la conciencia y la moral para llegar a la felicidad. Y hoy en día, más que un instrumento para explicar ciertos fenómenos, es un servicio de determinados intereses.
Por esto, las diferentes religiones han causado muchas guerras, ya que, aunque hay unas cuya intención es acoger y perdonar, hay otras más selectivas; por lo que estas diferencias ocasionan muchas discrepancias, generando múltiples batallas. No hay paz mundial sin la paz religiosa.
Todo esto ha influido en los cambios que las situaciones, conciencias, sensibilidades y manifestaciones religiosas han sufrido a través de los tiempos, ya que no son el centro de la vida y los valores como lo eran antes. Por ejemplo, las instituciones ya no se gozan del reconocimiento y prestigio que tenían en otras épocas. Además de que hay varias cosas en la actualidad que influyen sobre esta, y entre las cuales están:
La digitalización, ya que en el mundo de hoy en día, las personas conocen mejor a sus compañeros de chat que a sus vecinos. Por esto, la religión también tiene que estar presente de alguna manera u otra en la red; sin embargo, hay que tener mucho cuidado en saber cuáles páginas son reales o son creaciones consumistas.
La visión secularista (valores seculares o mundanos, ciencia arte tecnología, economía, entre otros), hoy en día, el secularismo ya no se ve como “contra-religión”, sino “sin-religión”.
La domesticación de el principio y final de la vida (biogenética, eutanasia)
El relativismo, el cual conlleva a una carencia de valores puesto que cualquier forma de pensar es válida. Nada es absoluto, ni siquiera la verdad. Hay múltiples propuestas de felicidad. Se pierde la fe en la religión.
El sincretismo, cada cual es libre de hacer lo que quiera según sus intereses. Nebulosa místico-esotérica.
La desinstitunalización, la religión ha perdido el monopolio.
La globalización, más allá de las fronteras. Identidades divididas.
El consumismo, superficialidad y materialismo.
Todo esto, impide una visión trascendente y ya la religión no es considerada como necesaria, y como consecuencia surge la búsqueda de otras sacra mentalidades (rituales seculares), ya que las tradiciones dejan de existir, para ser reemplazadas por nuevos ritos; los dogmas que existían ya se cuestionan y se vuelven más flexibles. Y con esto, nace el neo paganismo caracterizado por actitudes y creencias opuestas a la fe, por un elevado naturalismo (culto al cuerpo), la adivinación, cultos gnósticos (sectas), entre otros.
Sin embargo, no todo esto es negativo; solo hay que verlo desde diferentes perspectivas, por ejemplo:
La secularización: Creatividad, la cual es considerada como un don de Dios.
Insistencia en pruebas: religión más encarnada. Presencia testimonial
Critica a la institución: nuevos miembros que aporten ideas.
Surgimiento de movimientos eclesiales: partir desde abajo mirando hacia arriba
Pluralismo: tolerar y respetar las nuevas y diferentes ideas
Alejamiento de la religión: alejamiento de ritos y supersticiones
Como ya fue mencionado, las nuevas sectas y grupos religiosos han influido demasiado en la percepción del fenómeno religioso. Secta es un término que tiene una connotación peyorativa que muchas veces son derivaciones de la iglesia u ocurrencias de líderes “iluminados” y se extiende principalmente en la población joven y personas con necesidades insatisfechas ya que de alguna manera reemplazan los dogmas y preceptos morales con los cuales estas personas se encuentran insatisfechas. Gracias a esto surgen con una nueva visión de la vida.
En mi opinión, las sectas religiosas son las más reconocidas por sus promesas de cambio y nuevas ideologías, ya que, hay muchas personas que se dejan seducir por esto. Por ejemplo, ¿quién no ve una revista y busca el horóscopo? Hay personas que no lo consideran nada grave y no se dan cuenta que de esta manera está contribuyendo a las nuevas creencias que se alejan de la fe. Este tipo de “rituales” pertenecen a las sectas esotéricas, en donde intentamos guiarnos por las constelaciones, o en los casos más peligrosos, por Satanás.
Las sectas tienden a reclutar personas jóvenes y con cierta debilidad, ya que son más fáciles de manipular; sin embargo, en su interior hay cierta jerarquización en donde los líderes, suelen ser personas con gran influencia en la humanidad y que los demás ni siquiera, se dan por enterado de la existencia del vínculo entre estos y las sectas; esto se ve en sectas como la de los Iluminati y los masones, cuyos principales miembros eran poderosos políticos de los Estados Unidos, y que hoy en día, aunque ya no son tan notorios y no están en tanto auge, continúan ejerciendo poder sobre nosotros sin que tan siquiera lo notemos
Las sectas se pueden reconocer ya que ofrecen soluciones simplistas frente a cualquier situación, en muchas ocasiones se contradicen en lo que dicen y proponen con lo que hacen, tienen un líder que llama la atención y se gana fácilmente la confianza de las personas, tienen una estructura en donde todo viene desde arriba, anulan a las personas disminuyendo su capacidad crítica, entre otras características que aunque parecen ser normales y pasar desapercibidas, nos pueden introducir en cultos gnósticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario